12/08/2010

Un océano de crustáceos

Un océano de crustáceos



¿Qué seres vivos habitan los océanos? Principalmente cangrejos, según el Censo de la Vida Marina, un esfuerzo que insumió 10 años de investigaciones.

Crustáceos como cangrejos, langostas, camarones, lapas y krill representan 19 por ciento de todas las especies halladas en 25 áreas oceánicas cruciales, según el Censo, que quedará finalizado en octubre.

Los peces, entre ellos los tiburones, representan apenas 12 por ciento de todas las especies oceánicas.

"El Censo de la Vida Marina exploró nuevas áreas y nuevos ecosistemas, descubriendo nuevas especies en nuevos lugares", dijo Patricia Miloslavich, de la venezolana Universidad Simón Bolívar, una de las científicas que dirigieron la investigación y encargada de los estudios regionales.

"Hasta ahora, la mayor parte de esta información estaba dispersa o no estaba disponible excepto en un plano muy local. Ahora se reúne por primera vez toda la información conocida para crear una base de conocimientos sobre la vida en los océanos", declaró Miloslavich a Tierramérica.

Unos 360 científicos evaluaron, analizaron y presentaron sus conclusiones en una serie de documentos publicados la primera semana de este mes en la revista PLoS ONE, de acceso libre a través de Internet.

Las aguas de Australia y Japón poseen la mayor diversidad biológica, promediando casi 33.000 formas de vida, según el Censo. Las aguas del océano Pacífico que bañan China, así como el mar Mediterráneo y el Golfo de México, constituyen las áreas con más variedad de especies conocidas.

La cantidad total de especies no guarda relación con la abundancia de biomasa marina ni con la productividad de una región en particular, destacó Miloslavich. El estudio solamente se centró en la biodiversidad, identificando los diferentes tipos de especies halladas en las 25 regiones.

El Censo descubrió que los animales más conocidos, como las ballenas, los leones marinos, las focas, las aves acuáticas, las tortugas y morsas representan entre uno y dos por ciento de todas las especies.

Otra sorpresa es que hay muchas especies endémicas, aquéllas que solamente se encuentran en una región particular del océano, en sus aguas de origen, dijo en una entrevista con Tierramérica el autor principal del estudio, Mark Costello, del Laboratorio Marino Leigh, en la neocelandesa Universidad de Auckland.

Las regiones relativamente aisladas de Australia, Nueva Zelanda, la Antártida y Sudáfrica poseen la mayoría de las especies endémicas. Los científicos especulan con que estas áreas pueden haber sufrido menos extinciones a raíz del enfriamiento producido hace miles de años, durante la última glaciación.

Alrededor de la mitad de las especies marinas de los océanos en Nueva Zelanda y la Antártida solamente pueden hallarse allí.
Fuente: Ecoticias.