13/05/2010

Pecios de la II Guerra Mundial entre corales

Pecios de la II Guerra Mundial entre corales


Pecios de la II Guerra Mundial esperan ser explorados en los fondos marinos de Hawai, verdaderos museos vivos con decenas de restos de antiguas batallas. Uno de ellos, el hidroavión Marshall Mars ha sido recientemente descubierto por un grupo de buceadores e investigadores norteamericanos.

En este museo rodeado de coral y bellos paisajes tanto fuera como dentro del mar se encuentran los testigos mudos de terribles batallas y catástrofes humanas que ahora no sólo sorprenden por la belleza adquirida gracias a la vida que surge sobre la muerte vencida, sino también porque parecen narrar a su manera lo sucedido en aquellos días sangrientos.
Barcos, aviones, submarinos…son los restos militares que yacen en el fondo del mar y que los investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, de la universidad de Hawai y del Servicio Nacional de Parques están tratando de recuperar del olvido. Su misión es documentar los lugares donde se produjeron los naufragios y tratar de localizar los pecios por medio de operaciones de rastreo. Uno de los últimos hallazgos ha sido el Marshall Mars, un enorme hidroavión emblemático que se hundió en 1950 tras sufrir un terrible incendio. Los pecios no sólo tiene un interés histórico. Al ser unos refugios inmejorables para la flora u fauna marina merecen un estudio científico pausado para entender de qué modo interactúan con la vida marina.